viernes, 28 de marzo de 2008

El fin de la inocencia

Ya venía haciendo indagatorias sobre el Ratón Pérez, Papá Noel, los Reyes Magos. En la escuela, los más “avivados” le habían dicho la verdad, pero él quería seguir creyendo. Hasta que hoy me encaró: “Mamá, decime la verdad, para vos existe o no el Ratón Pérez?” No se imaginan todo lo que me vino a la mente de golpe. No podía salir airosa de semejante trance. Con todo el dolor de mi alma y despidiendo al pequeño que todavía habita en él, le dije la verdad. Y el Ratón traía de la mano a Papá Noel y éste a los Reyes…Y tal como lo había vaticinado, me espetó: “Por qué me mentiste???””Cómo hacías para que no vea los regalos? Cómo no me daba cuenta cuando ponías los regalos en el árbol?” Bueno, tratando de tragarme las lágrimas y maldiciendo al compañerito que abrió su enorme boca en la escuela, tuve que armar toda la explicación acerca de la ilusión, la fantasía, y demás yerbas. Largó el llanto, y mientras seguía preguntando porque? yo me sentía tan miserable… Traté de consolarlo, le hablé lo mejor que pude, me invitó a ver “El viaje de Chihiro” que casualmente (o no) trata sobre la pérdida de la inocencia, y más tarde, ya calmado me dijo: “Mamá, igual les tengo un lugar de creencia en mi corazón, y vos sos mi mejor ratona Pérez y mi mejor mamá Noel y mi mejor reya maga” (Tan mal me habrá visto?) Dénme unos días para reponerme…

8 comentarios:

  1. Vero, te entiendo taaaanto!!!! Cuando Sol tenía 7 también me lo planteó, pero a esa edad yo opté por contestarle con otra pregunta... le dije, "Y a vos que te parece... existen o no?" Y como se ve que no estaba lista para escuchar la verdad, se aferró a su creencia, inocencia e ilusión. Ya a los 9 me lo volvió a plantear, pero responderle con una pregunta esta vez no sirvió, y tuve que desnudar mi alma y contarle toda la verdad. Cómo lloró!!! Me decía una y otra vez que le había mentido!!! Y después de mucho llanto y varios días sin hablarme, me dijo que igual habían sido todos (papá Noel, los reyes, el ratón...) lo mejor que le había pasado. Y me lo agradeció. (aunque durante muchos meses después de eso, cada vez que le decía algo, sobre el tema que fuera, me preguntaba si le estaba diciendo la verdad, o mintiéndole como con yo sabía qué, sin noombrarlo porque tiene una hermana 5 anios menor que ella)
    Puff.. perdón por tan largo comentario! Besos!!!

    ResponderBorrar
  2. sí, un momento terrible, angustiante y desgarrador me imagino... pero su comentario final sobre que vos sos la mejor ratona Pérez, la mejor mamá Noel y la mejor reya maga: no te llenó de lágrimas de las lindas? además te invitó a ver chihiro, tu hijo no puede ser mas dulce.
    "que situación fea, me siento mal... que hago? ah, ya se! un poco de chihiro nos va a curar! querés venir a ver chihiro conmigo mamá?" :)

    ResponderBorrar
  3. Uf, si si comparto que es un tema. Y desde que tengo una niña... mas!!!
    Con unos amigos míos compartimos la idea de que es mejor no recrearles algunas fantasías. Es decir, después de todo, Papá Noel no es un mero invento del consumismo?? Bueno, los Reyes Magos si tienen un porque y una historia aferrada a la religión que para el que es cristiano, mas que una ilusión es una tradición...
    No se!!, mi hija tiene 2 y en poco tiempo mas tendremos que decidir que hacer con esas cosas!!!
    Igual me asombra las reacciones de los chicos, tanto de Martín como de la hija de Jean... primero lloraron y les dijeron mentirosas y después meditaron que fue muy hermoso e importante en la vida de ellos. Es como para tener en cuenta. Yo la verdad que ni me acuerdo de todo este rollo, creo que mis padres no se lo tomaban muy enserio y a mí ni me dejó trauma ni nada...

    ResponderBorrar
  4. Jean: si, yo hace un tiempo también le pregunté: Y vos que pensas?, pero ahora me dijo: "decime la verdad , quiero saber que es lo que pensas vos", no tenia manera de zafar... y bue, se van haciendo grandes!
    Besos!

    Viole:me emocionó mucho lo que dijo y lo de Chihiro también!

    Zime: en realidad existió un obispo San Nicolás de Bari que repartía regalos entre los niños pobres (http://www.corazones.org/santos/nicolas.htm)pero más allá de eso, ya esta, ya resolvimos que en las proximas fiestas se va a disfrazar de papa noel y va a poner el los regalos en el árbol!

    ResponderBorrar
  5. Vero, se van haciendo grandes, pero vas a ver que la ilusión de que no sea tan en serio como se los dijimos igual les queda por un tiempo... y eso es lo lindo de su inocencia!
    Te dejé un "mimo" en mi blog... para cuando lo quieras pasar a buscar, porque me encanta lo que escribís! Besos y buena semana!!!

    ResponderBorrar
  6. Vero, por un error del blogger, no se colgó bien mi último post... pero si pasás ahora, vas a ver el "mimo" que te dejé... ahora sí está ahí!!! Besos!

    ResponderBorrar
  7. La verdad es que es todo un tema!.

    Mi hija tiene 5 años y está entusiasmadísima porque este año se le caerán sus primeros dientes (ella leyó y vio que a los 6 comienzan a caerse).

    El punto es que me mencionó al Ratón Perez y quiere que venga a dejarle una moneda (sabiendo que hay compañeritos que le han dicho que les dejaron billetes!).

    Yo no sé si ella sospecha que el ratón perez es solo una leyenda y prefiere mantenerse y mantenerme la magia para no romper tradiciones.

    Porque en definitiva eso son. El Ratón Perez es una tradición y NO una mentira. Es parte de la cultura como en otros países lo es otro animalito. Es una tradición que alimenta la ilusión de cuando uno tiene determinada edad.

    No sé si tendré estas palabras para con mi hija cuando me toque el momento de responder sus preguntas. Pero así como ella un día llegó solita a la conclusión de que Barney es un señor disfrazado y de todos modos siguió mirándolo. Así como de a poco está entendiendo que las películas son parte de fantasías también y que quienes están allí son actores que interpretan un papel, pues espero que con la misma naturalidad entienda lo que vos planteas.

    Bueno, se me hizo largote el comentario pero es que me encantó el tema.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  8. Tu comentario es bienvenido!Las distintas miradas ofrecen nuevos aportes a los temas planteados! Gracias por visitar el blog!
    Saludos!

    ResponderBorrar